ENCUENTRO NACIONAL
OTRA COMUNICACIÓN, OTRA INFORMACIÓN, OTRO ARTE, OTRA CULTURA
MESA DE ARTE Y CULTURA

MANIFIESTO ARTÍSTICO CULTURAL

Nosotr@s, l@s que ahora decimos nuestra palabra, a través de este manifiesto, lo hacemos conscientes de las dificultades que implica el construir una alternativa artística y cultural en los contextos actuales, pero también lo hacemos esperanzad@s en la fuerza existente en tod@s aquell@s que no comparten esencialmente los mecanismos de control que ejerce el sistema imperante sobre el cuerpo, las emociones y la mente de los seres que habitamos este planeta. Lo hacemos conscientes también de la necesidad de hacer crecer una alternativa que se oponga al poder impositivo ejercido sin medida y con abuso por los beneficiari@s direct@s de este sistema y de muchos que aún buscando alternativas democráticas acaban defendiendo su poder y el de su grupo.
Es por eso que manifestamos lo siguiente:

El arte y la cultura son inherentes a los seres humanos y en ese sentido son manifestaciones cotidianas de la creatividad del ser humano y por lo tanto son contrarias a los afanes del sistema neoliberal por convertir al ser humano en una mercancía.

Entendemos a la creatividad, como la concreción de las potencialidades y la voluntad humanas, a través de las cuales se generan productos dirigidos a mejorar la sensibilidad. Por medio de ésta se establece una relación entre alguien que dice algo de sí mism@ y su contexto social y quién es capaz de comprenderlo y reacomodarlo en su propia perspectiva y a partir de su propia experiencia. En este sentido el artista y el creador son testigos de su tiempo y ayudan a otros y a sí mismo a comprenderlo mejor.

Comprendemos la necesidad de tod@ creador de subsistir en este sistema, pero dedicaremos nuestros esfuerzos a la generación de alternativas que tiendan a desaparecer ese condicionamiento que hace que el artista se dedique a producir bienes para el mercado, más que a expresar en toda su dimensión y plenitud al ser humano que "humaniza" el mundo a partir de lo que produce. En ese sentido habrá que recuperar cada plaza pública y convertirla en una casa de la cultura, en un espacio cultural permanente al servicio de los de abajo.

Entendemos nuestra participación artística y cultural en el marco de un proyecto comprometido con la sociedad a la cual debemos servir como medios de transformación social, basándonos en dos ideas centrales: cada ser humano es un proyecto en sí mismo y no una cosa que se usa para beneficio de otr@s y que pertenecemos a diferentes contextos culturales que nos proveen de identidad y nos proporcionan un legado que debemos preservar y mejorar a través de nuestra acción comunitaria permanente.

Aceptamos que somos producto de este sistema y que los medios de sometimiento de la conciencia, de las emociones, del espíritu y de nuestro cuerpo se han diversificado y potencializado a través de la cultura de masas que imponen los medios de comunicación actuales, sobre todo la televisión y que, por lo tanto, debemos estar alerta a todo aquello que tenemos introyectado y que nos impide desarrollar al máximo nuestras potencialidades, es por ello nuestra propuesta de transformar y transformarnos a través de la acción consciente y comprometida, teniendo como referencia valores como los siguientes: solidaridad, rebeldía, inclusión, afirmación de la diferencia, trabajo colectivo, resistencia, autogestión, honestidad, autonomía, internacionalismo, etcétera.

Consideramos como una necesidad fundamental la unión de los esfuerzos de los más, pues sabemos que las acciones aisladas son más fácilmente absorbidas por el sistema. En ese sentido planteamos que cualquier intento organizativo debe enfocarse a la formación de redes que se consoliden a partir de entender que tod@s ocupamos un espacio común de intereses y de intenciones en la construcción de un mundo más digno y propio para la existencia humana.

Consideramos a la autogestión a la autonomía y a la rebeldía como posturas congruentes ante el contexto actual, pues son las que nos proveen de fundamentos para construir alternativas organizadas que resistan la acción del poder existente. Hacemos un llamado a manifestarnos desde donde se pueda, con lo que puedan, con quien puedan, es decir, cada quien a su modo, pero ¡ A MANIFESTARSE!

Por lo antes expuesto, los participantes en la mesa de arte y cultura del encuentro "Otra comunicación, otra información, otro arte, otra cultura" reiteramos nuestra adhesión a la Sexta y a la Otra Campaña y nos proponemos actuar en congruencia con los principios zapatistas, en aras de ayudar a superar los obstáculos que pone el sistema actual para impedir a las personas que disfruten de su vida a plenitud y que sean creador@s de nuevos mundos a través del arte y de la cultura en general

Zacatelco, Tlaxcala, 19 de febrero del 2006

ACUERDOS
Los siguientes acuerdos son producto del trabajo de la mesa de arte y cultura, quizás falten algunos, de todos modos se envían como invitación a la acción y a concretar el cumplimiento de la palabra.

  • Formar una red de colectivos dedicados al arte y a la cultura, esto será a través de la página http://vientos.info/otracultura y del correo otracultura@vientos.info
  • Hacer brigadas de la expresión y de la rebeldía el día 18 de marzo: cada quién como quiera y pueda, pero se trata de avisarnos de las acciones, a través del correo otracultura@vientos.info
  • Hacer un manifiesto mismo que ya se hizo en la misma reunión y que será enviado a tod@s para que le echen un vistazo y lo adapten y usen en función de sus condiciones y necesidades.
  • Construir entre tod@s una revista de arte y cultura de los adherentes. Ya se avanzó en definirla de momento como una revista electrónica, la cual se formará a partir de los envíos que se hagan a la página ya mencionada. Los temas pueden ser los que provocaron más polémica en la mesa: nacionalismo o internacionalismo, ¿existe la identidad?, autogestión y autonomía, ¿Cómo organizarnos? ¿Apagar o destruir la televisión o aprender a usarla?
  • Continuar el debate. Se soluciona con el punto anterior y se puede empezar a proponer una fecha para que nos encontremos y le sigamos en este patín.
  • Participar en el foro del Agua, obviamente en el acto alternativo, el día 16 de marzo
  • Empezar a construir un observador ciudadano del arte y la cultura que se mantenga atento a la propuesta educativa en torno a este tema.
  • Participar en la llegada del Delegado Zero al D.F. cada quién como quiera y pueda, nada más que avisen.
  • Ir al Centro de Zacatelco a armar un evento artístico cultural (suponemos que se cumplió por parte de algunos de los asistentes)
  • Trabajar intensamente en lo local, no hacer de menos lo micro, porque de ahí sale lo mejor.
  • Participar, los que quieran en el evento "Parlamento de la cultura" los días 9, 10 y 11 de marzo ( si alguien tiene el dato completo favor de enviárselo a los demás)

Página con más información: http://www.vientos.info/otracultura/

Comentarios

Entradas populares