A minha casa é concha. Como os bichos
Segreguei-a de mim com paciência:
Fachada de marés, a sonho e lixos,
O horto e os muros só areia e ausência.

Minha casa sou eu e os meus caprichos.
O orgulho carregado de inocência
Se às vezes dá uma varanda, vence-a
O sal que os santos esboroou nos nichos.

E telhados de vidro, e escadarias
Frágeis, cobertas de hera, oh bronze falso!
Lareira aberta ao vento, as salas frias.

A minha casa. . . Mas é outra a história:
Sou eu ao vento e à chuva, aqui descalço,
Sentado numa pedra de memória.

Vitorino Nemésio

Mi casa es concha. Como los bichos
la segregué de mí con paciencia:
fachada de mareas, con sueño y basuras,
el huerto y los muros sólo arena y ausencia.

Mi casa soy yo y mis caprichos.
El orgullo cargado de inocencia.
Si a veces da a un balcón, la vence
la sal que los santos esparcieron en los nichos.

Y tejados de vidrio, y escalinatas
frágiles, cubiertas de hiedra, ¡oh, bronce falso!
Hogares abiertos al viento, las alas frías.

Mi casa... Pero esa es otra historia:
Soy yo al viento y a la lluvia, aquí descalzo,
sentado sobre una piedra de memoria.

Comentarios

Entradas populares